17/05/2017
Evento de Lanzamiento del Programa SÍ (Sumando Inclusión)

• participantes-del-programa-si.jpg
  • publico-del-lanzamiento-del-programa-si.jpg

El 16 de mayo del corriente la Fundación Bensadoun Laurent realizó el evento de lanzamiento de su nuevo programa formativo socio-laboral, el Programa SÍ (Sumando Inclusión), en el hotel Hyatt Centric Montevideo.

El intenso trabajo realizado por la Fundación desde el 2014 ha permitido visualizar que las dificultades para la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad surgen, entre otros aspectos, a consecuencia de la exclusión y segregación educativa, de la falta de legislación o cumplimiento de la normativa vigente, de los prejuicios sociales y fundamentalmente de las barreras culturales y actitudinales.

En este sentido, contribuir a la autonomía y calidad de vida de las personas en situación de discapacidad a través de su formación para el mundo del trabajo y su acceso al mercado laboral, es de vital importancia.

Por otra parte, las organizaciones empleadoras (sean del sector público, sector privado o de la sociedad civil) afrontan un mercado laboral donde no encuentran personal formado a sus necesidades y donde existe alta tasa de rotación para determinados cargos.

En relación a ello, la Fundación se ha propuesto nuevas metas para contribuir a eliminar las barreras mencionadas y vincular exitosamente oferta y demanda laboral, diseñando el Programa SÍ, cuyos cursos comenzaron a mediados de abril y cuyo lanzamiento oficial se realizó en esta ocasión.

El Programa SÍ apunta a la formación teórico-práctica de personas en situación de discapacidad con un enfoque socio-laboral, atendiendo las demandas del mercado laboral y las capacidades, intereses y necesidades de los participantes. De esta manera, promueve la continuidad educativa y busca brindar conocimientos técnicos y desarrollar competencias y habilidades a través de capacitaciones específicas y prácticas formativas en empresas en el marco de la Ley de Empleo Juvenil de Uruguay, Ley N° 19.133 del 20/9/2013 y adaptando el modelo de Empleo con Apoyo a un ámbito formativo.

Las prácticas formativas de la primera edición del Programa se realizarán en Farmashop y Hyatt Centric Montevideo, empresas que han abierto sus puertas para que la experiencia formativa laboral de los estudiantes sea una realidad.

La implementación de un programa como el Programa SÍ, busca garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación y al trabajo de todas las personas, independientemente de su situación, a la vez que contribuye al crecimiento de toda nuestra sociedad. El equipo de la Fundación agradece y valora el compromiso de las organizaciones que colaboran y deciden transitar el camino de la inclusión de las personas en situación de discapacidad para lograr una sociedad más justa y equitativa.