Trabajando por la inclusión de las
personas en situación de discapacidad

15/11/2017
Jornada sobre Discapacidad, empleo y mitos

  • actividad-para-reflexionar-sobre-discapacidad-a-cargo-de-carmen-sanguinetti.jpg
  • bea-pellizzari-expone-al-publico-participante.jpg
  • carmen-sanguinetti_-con-microfono-en-la-mano-propone-actividad-al-publico-participante.jpg
  • gabriela-barrios_-directora-tecnica-de-la-fundacion-realiza-cierre-del-evento.jpg
  • participantes-de-la-jornada.jpg
  • participantes-reflexionan-en-conjunto-dispuestos-alrededor-de-una-mesa.jpg

El 7 de noviembre se llevó adelante la jornada “Discapacidad y Empleo. Derribando mitos. ¿Cómo convertirse en una empresa inclusiva?” a cargo de importantes referentes en la temática discapacidad y empleo.

La apertura del evento estuvo a cargo de Eugenia González Presto, Responsable de Relaciones Públicas de la Fundación Bensadoun Laurent, en el marco de un ciclo de conferencias que se lleva adelante desde el año 2016 con el fin de acercar experiencias y prácticas profesionales a nivel internacional y local en relación a la discapacidad, generando instancias de formación, concientización e intercambio.

En Uruguay el 15,9% de la población se encuentra en situación de discapacidad de las cuales el 80% están desempleadas. Por este motivo la Fundación promueve que las empresas del sector privado sean agentes de cambio.

Para ello, el abordaje de la jornada estuvo focalizado en derribar mitos en torno a la discapacidad y el trabajo proporcionando a los participantes herramientas que contribuyan a la selección y contratación de personas en situación de discapacidad.

En este sentido, la primera expositora, Bea Pellizzari abordó la temática de la discapacidad y compartió con el público la situación actual argentina (donde más de 2.100.000 de personas en situación de discapacidad se encuentran en edad económicamente activa) y las estrategias que llevan adelante en la empresa social Libertate para promover la inclusión en el vecino país, acercando así experiencias de reconocidas empresas. Asimismo, brindó herramientas al público participante para promover la inclusión, tal como la contratación de personas en situación de discapacidad y la realización de “compras inclusivas” (adquisiciones a proveedores que tengan en sus plantillas personas en situación de discapacidad), entre otras.

En una segunda instancia se desarrolló una actividad de intercambio con el público a cargo de Carmen Sanguinetti, con el objetivo de reflexionar sobre qué sienten las personas al hablar de discapacidad y así concientizar acerca de cuáles son las dificultades (personales y profesionales) con las que se encuentran las empresas y sus colaboradores a la hora de contratar personas en situación de discapacidad.

Entre los principales obstáculos detectados por el público participante es posible destacar lo siguiente:

  • Barreras actitudinales: basadas en preconceptos y mitos vinculados a la discapacidad. No hay disposición hacia la contratación de personas en situación de discapacidad. 
  • Tiempos de Inducción: Una de las preocupaciones expuestas remite al tiempo extra que implica la inducción de una persona en situación de discapacidad, planteando incompatibilidad con los ritmos actuales de las empresas. Dicha afirmación es relativa, y se torna uno de los mitos más extendidos. La inducción a realizar es la misma que con cualquier otro trabajador y no necesariamente tiene que implicar un tiempo extra. 
  • Costos de las adaptaciones: Se planteó como obstáculo los altos costos que implica realizar adaptaciones en los puestos de trabajo para las personas en situación de discapacidad. Este supuesto también es relativo. No siempre las adaptaciones implican costos elevados, muchas veces simplemente requieren de creatividad. Asimismo, existen organizaciones especializadas que pueden asesorar a la empresa, en caso de ser necesario. 
  • Limitaciones causantes de la situación de discapacidad: Se propuso centralizarse en las potencialidades y capacidades de las personas, más allá de su situación de discapacidad. Focalizar la mirada en lo que pueden hacer, y no en sus limitaciones. 
  • Sentimientos vinculados a discapacidad: Aún persiste una mirada de la discapacidad vinculada a la lástima y tragedia personal. Es preciso superar esa visión, en pos de considerar a las personas en situación de discapacidad como reales sujetos de derecho.

A su vez, se estableció como una necesidad que se desarrollen nuevas políticas públicas que oficien de puentes para fomentar la inclusión, apelando a que todos los sectores de la sociedad aborden la temática para promover un cambio estructural.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Gabriela Barrios, Directora Técnica de la Fundación Bensadoun Laurent con el objetivo de sintetizar los puntos más enriquecedores de la instancia e invitar a que más empresas conozcan la temática para efectivizar la contratación de personas en situación de discapacidad entendiendo la potencialidad de acción y decisión con la que cuentan las empresas.

__

Bea Pellizzari (uruguaya radicada en Argentina) es Psicóloga Social especializada en management para organizaciones sin fines de lucro. Es ex Becaria de la Fundación Mapfre Medicina de España en “Readaptación y recalificación de personas con discapacidad”. Es Fellow Ashoka desde el año 2000, fundadora de “La Usina” y de la empresa social “redACTIVOS”, fue Directora Ejecutiva de la Fundación PAR y Asesora de Naciones Unidas en la CONADIS, todas iniciativas en pos de contribuir a la inclusión económica de las personas en situación de discapacidad. Desde el 2015 lidera LIBERTATE, empresa social de inclusión, que impulsa y crea trabajo sustentable para personas en situación de discapacidad.

Carmen Sanguinetti (uruguaya) es Licenciada en Dirección de Empresas, Máster en Políticas Públicas y trabajó en el área de marketing en varias empresas nacionales y multinacionales. Desde el año 2005 ha trabajado en diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil fundamentalmente con poblaciones vulneradas en temas de inclusión laboral, capacitación, pobreza, educación y sustentabilidad, entre otros.

La Fundación Bensadoun Laurent es una organización sin fines de lucro comprometida con la inclusión social y laboral de las personas en situación de discapacidad.Nace en el año 2014 y en la actualidad la Fundación desarrolla diferentes programas promoviendo la inclusión.

En el día de ayer se llevó adelante la jornada “Discapacidad y Empleo. Derribando mitos. ¿Cómo convertirse en una empresa inclusiva?” a cargo de importantes referentes en la temática discapacidad.

La apertura del evento estuvo a cargo de Eugenia González Presto, Responsable de Relaciones Públicas de la Fundación Bensadoun Laurent en el marco de un ciclo de conferencias que se llevan adelante desde el año 2016 con el fin de acercar experiencias y prácticas profesionales a nivel internacional y local en relación a la discapacidad, generando instancias de formación, concientización e intercambio.

En Uruguay el 15,9% de la población se encuentra en situación de discapacidad y fuentes no oficiales declaran que el desempleo de personas en situación de discapacidad alcanza el 80% . Por este motivo la Fundación promueve que las empresas del sector privado sean agentes de cambio.

Para ello, el abordaje de la jornada estuvo focalizado en derribar mitos en torno a la discapacidad y proporcionar a los participantes herramientas que contribuyan a la selección y contratación de personas en situación de discapacidad.

En este sentido, la primer expositora, Bea Pellizzari compartió con el público la situación actual argentina y las estrategias que llevan adelante en la empresa Libertate para promover la inclusión en el vecino país.

En una segunda instancia se desarrolló una actividad de intercambio con el público a cargo de Carmen Sanguinetti, con el objetivo de reflexionar sobre qué sentimos cuando hablamos de discapacidad para concientizarnos acerca de cuáles son las razones por las que las empresas no contratan a personas en situación de discapacidad.

De dicha actividad surgieron los siguientes mitos:

-          Las personas en situación de discapacidad significan un alto costo para la empresa

-          La falta de información genera miedos e inseguridades en el ámbito laboral

-          Las personas en situación de discapacidad no pueden realizar las tareas que mi empresa propone

-           

 

El Cierre de la jornada estuvo a cargo de Gabriela Barrios, Directora Técnica de la Fundación Bensadoun Laurent con el objetivo de sintetizar los puntos más enriquecedores de la instancia e invitar a que más empresas conozcan la temática para efectivizar la contratación de personas en situación de discapacidad.



Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas

Diario El País, 2016: http://www.elpais.com.uy/informacion/proyecto-privados-empleen-discapacitados.html