Capacidad Inclusiva

Capacidad Inclusiva es un Programa de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad basado en el modelo de Empleo con Apoyo¹ con miras a garantizar la exitosa inclusión del colaborador en la Organización (sea ésta una empresa, institución del sector público o de la sociedad civil), minimizando los obstáculos y potenciando la satisfacción de ambas partes.

Capacidad inclusiva busca y genera organizaciones inclusivas que puedan superar viejos y falsos prejuicios en favor de algo que favorece a toda la sociedad: que los puestos de trabajo sean ocupados por los más idóneos (se encuentren o no en situación de discapacidad) y que las personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder a puestos de trabajo donde puedan desarrollar su potencial.

• OBJETIVO GENERAL
  • Contribuir a la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en el mercado abierto de un modo que resulte beneficioso tanto para el Empleador como para el trabajador y para la sociedad en su conjunto.

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • Buscar y generar organizaciones inclusivas (del sector público, del sector privado y de la sociedad civil) que contraten a personas en situación de discapacidad.
    • Formar a empresarios, reclutadores y miembros del equipo de trabajo sobre la temática discapacidad.
    • Potenciar el desarrollo de destrezas y habilidades de las personas en situación de discapacidad para su inclusión laboral, mediante talleres de capacitación.
    • Generar una base de datos de personas en situación de discapacidad en búsqueda activa de empleo.
    • Generar perfiles laborales que respondan a las demandas de las distintas organizaciones.
    • Establecer espacios de encuentro entre los técnicos de la Fundación y las personas en situación de discapacidad para generar herramientas que promuevan su inclusión laboral.
    • Establecer una metodología de trabajo específica (basada en el modelo de Empleo con Apoyo) para lograr la inclusión exitosa de las personas.
    • Crear, articular y fortalecer redes en relación a la temática discapacidad.
    • Generar e implementar estrategias de difusión del Programa Capacidad Inclusiva que permitan replicar sus acciones.

• BENEFICIOS DE CONTRATAR A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
  • Estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)² concluyen que la contratación y retención de personas en situación de discapacidad tiene múltiples beneficios e incide en la competitividad de las organizaciones.

Organigrama

² Discapacidad en el lugar de trabajo: Organizaciones de empleadores y redes empresariales (OIT, 2011). Disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/actemp/downloads/publications/working_paper_n6_sp.pdf

¹ Empleo con Apoyo: metodología de trabajo que apoya de forma sistematizada a una persona con discapacidad para conseguir, sostener y promoverse en un puesto de trabajo en el mercado laboral abierto y en las mismas condiciones laborales y salariales que el resto de compañeros (PRONADIS, 2014).

•

Más Programas