Formación Inclusiva

En los últimos años un nuevo modelo sobre la discapacidad se está consolidando. Se trata de una mirada renovada que pone el foco en habilidades e inteligencias múltiples modificando la forma de vinculación, de desarrollar el trato y las prácticas hacia y con las personas en situación de discapacidad.

Para convivir y apoyar la instalación de este nuevo modelo social e inclusivo se requiere adquirir nuevos conocimientos, estrategias y herramientas sobre el tema. La mayor dificultad para la inclusión de las personas en situación de discapacidad está dada por las barreras culturales, actitudinales y del entorno físico.

• OBJETIVO GENERAL
  • Contribuir a la formación y capacitación de técnicos y equipos de trabajo de todo tipo de organizaciones en torno a la temática discapacidad, desde un modelo social, generando herramientas y estrategias que les permita desempeñarse adecuadamente en su accionar.

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • Brindar instancias de capacitación y formación (Charlas, Talleres, Cursos, Seminarios, etc.), que permitan generar o aumentar tanto los conocimientos de los participantes como su concientización y sensibilización en relación a la temática de discapacidad.
    • Proporcionar asesoramiento en la materia a organizaciones y profesionales.
    • Difundir experiencias de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.
    • Brindar herramientas a las organizaciones para la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) enfocada en el tema de discapacidad.
    • Crear, articular y fortalecer redes en relación a la temática.
    • Generar e implementar estrategias de difusión del Programa Formación Inclusiva que permitan replicar sus acciones.

• ACTIVIDADES
  • La FBL desarrolla diferentes actividades de formación en el marco de este Programa:

• Dictado del curso “Trato adecuado a personas en situación de discapacidad” orientado a empresas y organizaciones del sector público y de la sociedad civil, en formato “in company” o en nuestras aulas.
    • Dictado del curso “Atención al cliente en situación de discapacidad”, de forma de sensibilizar al personal que se encuentra en contacto directo con los usuarios y derribar paradigmas y barreras que alimentan la exclusión social.
    • Cursos a medida, según necesidades de la organización solicitante.
    • Asesoramiento técnico sobre diversos temas relacionados con la discapacidad, dirigido a profesionales, organismos públicos y organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, interesadas en desarrollar la accesibilidad e inclusión en áreas de su negocio o actuación.

Más Programas