SÍ (Sumando Inclusión)

El Programa SÍ (Sumando Inclusión) es una iniciativa de formación teórico-práctica, con un enfoque socio-laboral, que busca formar y capacitar a personas en situación de discapacidad en cargos demandados por el mercado laboral y con perspectiva a futuro, que surjan del análisis de las necesidades específicas de las empresas y en función de las capacidades, intereses y necesidades particulares de los participantes, para asegurarles en el menor tiempo posible el acceso a un empleo de calidad sostenible en el tiempo.

El Programa SÍ está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de discapacidad, y con un importante involucramiento de las empresas, apunta a la continuidad educativa y busca brindar conocimientos técnicos y desarrollar competencias y habilidades personales y laborales a través de capacitación específica y una primera experiencia laboral de los participantes (mediante prácticas formativas en empresas en el marco de la Ley de Empleo Juvenil de Uruguay, Ley N° 19.133 del 20/9/2013 y adaptando el modelo de Empleo con Apoyo a un ámbito formativo).

• Objetivo general
  • Contribuir a la autonomía y calidad de vida de las personas en situación de discapacidad a través de su formación para el mundo del trabajo y su acceso al mercado laboral, promoviendo así su inclusión social y laboral.

• Objetivos específicos
    • Capacitar y formar a personas en situación de discapacidad en conocimientos y competencias técnicas.
    • Desarrollar habilidades personales y laborales, para mejorar el acceso y desempeño exitoso en el mercado laboral.
    • Brindar una primera experiencia laboral a personas en situación de discapacidad.
    • Detectar y generar organizaciones inclusivas que contraten a personas en situación de discapacidad.
    • Sensibilizar e involucrar a empleadores y su personal en la temática de la discapacidad e inclusión laboral.
    • Sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre el derecho al trabajo que tiene las personas en situación de discapacidad en tanto sujeto de derecho.
    • Informar sobre la importancia y beneficios de la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad.

Más Programas